miércoles, 29 de septiembre de 2010

PLANTACION DE BULBOS

La reproducción por bulbos no es una reproducción de tipo sexual, sino asexual. En este primer trimestre vamos a estudiar exclusivamente la reproducción sexual. pero en la práctica la época de siembra de bulbos es el otoño, y por ello nos vemos obligados a plantar nuestros bulbos en este momento.

Como soporte teórico a esta práctica vamos a conocer qué son los bulbos y como se plantan.

Raices y Tallo Especializados Tema 9

Progacion Por Bulbos y Rizomas

teoria taxonomia vegetal (primer parcial)

A continuación adjuntamos el documento que contiene la teoria del primer tema del módulo de Producción de Plantas: TAXONOMIA VEGETAL


TEMA 1 clasificación vegetal

especies para reconocimiento

A continuación exponemos el listado de especies que compondran el herbario digital que debe realizar el alumno y presentarlo al finalizar el segundo parcial del curso 2010-11. En el tercer parcial se hará un examen de reconocimiento seleccionando algunas de las especies de esa misma lista.

Este herbario se realizará según el formato expuesto en el documento adjunto y se presentará en formato digital, concretamente con el programa "power point".


Especies RECONOCIMIENTO buena

prueba inicial

Prueba inicial GS

SEMILLAS TRANSGENICAS EN DOÑANA

realiza por grupos la actividad que viene expresada en el texto adjunto, ayudándote de internet y de los enlaces siguientes:

http://www.slowfoodsevillaysur.es/?p=6876

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

SEMILLAS TRANSGÉNICAS mesa redonda






domingo, 26 de septiembre de 2010

REPRODUCCION SEXUAL

A continuación teneis el documento con otro tema de teoría del primer parcial de Producción de Plantas.

Esta teoría es a modo de resumen lo que se da en este parcial, por lo tanto debe de verse ampliada por apuntes de la materia que se da en clase, y que no tiene por qué aparecer en este documento, ya que esto es un resumen. por ello es importante la atención en clase, la participación para resolver dudas, y tomar apuntes complementarios a la información aportada en este documento.


Teoria Reproduccion Sexual

INTRODUCCION PRODUCCION DE PLANTAS

En esta presentación podreis conocer los contanidos del módulo, las prácticas, metodológia y evaluación.

Tambien tendreis oportunidad de conocer uno de los principales trabajos del primer trimestre, me refiero a la relaización del semillero, que se os pide en enste trimestre por ser la época en la que se dan más semillas de forma natural ya demas tiene relación ocn el contenido teórico que se imparte en este trimestre; la reproducción sexual de las plantas.

A continuación teneis los documentos de presentación del módulo y las normas de realización del semillero:



PRESENTACION p.p.

semillero

PARTES DEL PROYECTO

A continuación vereis un proyecto tipo, o sea las partes de las que se suele ocmponer un proyecto.

Esto no quiere de cir que todos los proyectos tengan que te ner estos partados necesariamente, algunos tendran todos , otros le faltaran algun apartado, y otros tendrán más apartados.

Este es solo un docuento genérico sobre las partes del proyecto y a continuación se os dará ejemplos de otros tipos de proyectos específicos según la temática que desarrollan.


Partes de Un Proyecto





Proyecto de Vivero II




PROYECTO REFORESTACIÓN



PROYECTO DE JARDINERIA

CONTENIDO EL MÓDULO DE PROYECTO INTEGRADO

Como se ha dicho en la presentación este módulo se impartirá entre dos profesores, José Pedro Blanco y Paco Padilla.

A continuación podreis ver el desarrollo del contenido del módulo, aunque una parte de él lo va a impartir José Pedro, en este caso la referente a los planos, y otra Paco Padilla.

Este documento que veis a continuación se puede considerear los apuntes del módulo, o mejor dicho parte de los apuntes porque otra parte aun no ah sido elaborada y se facilitará a lo largo de las clases que se impartan del mismo. Tambien es importante señalar que estos apuntes al contrario que en otros módulos no se dan para realizar un examen sobre su contenido, sino que son una herramienta para realizar el proyecto de fora más autónoma por parte del alumno y resolver dudas cuando estos no estén en clase y pueda hacerlo el profesor.


introduccion y memoria

jueves, 23 de septiembre de 2010

PRESENTACION PROYECTO INTEGRADO

Bienvenidos a todos y todas a un nuevo curso en el Ciclo de Recursos Naturales del IES Doñana.

Como ya sabeis este curso de 2º  tiene dos partes bien diferenciadas:

1ª parte donde el esquema de trabajo es el mismo que en el curso anterior con módulos teórico prácticos repartidos a lo largo de la semana

2ª parte donde si superais los módulos anteriores pasais a realizar las précticas en empresa apartir de finales de Marzo- principios de Abril.

El Módulo de Proyecto Integrado es una excepción a todo esto puesto que es un módulo que se inicia desde el principio del curso como la mayoría excepto la FCT, pero se evalúa al final junto con la FCT en el mes de Junio.

Es por esto que es un módulo que se da a lo largo de todo el curso de 2º, incluso cuando el alumno está ralizando las practicas en empresa se le cita unos dias que a lo largo del tercer trimestre para comprobar, corregir, evaluar...como va el proceso de creación de su proyecto.

Con esto os queremos advertir desde el primer momento que el proyecto integrado es un módulo en el cual es el alumno el principal artífice y protagonista, siendo el profesor el que coordina, resuelve dudas, facilita información...etc, pero es una labor del alumno y en la mayoría de los casos no la va a realizar en sus horas lectivas en el instituto, sino que deberá dedicarle bastante tiempo fuera de las horas de clase y en el transcurso del último trimestre, aunque a la finalización del segundo trimestre se le pedirá ya un proyecto practicamente terminado dejando para el final a ser posible los detalles finales.

Para evaluar el proyecto se tendrá en cuenta la labor del alumno en las horas del proyecto, ya que el profesor debe realizar un seguimiento de este a fin de comprobar la implicación del alumno en el mismo y evaluar como se enfrenta a las distintas dificultades en su elboración y como las supera. Siendo este apartado tan importante como la defensa final del mismo, que consistirá en una defensa en Power point a final de curso donde el alumno hará una exposición resumida y magistral  del proyecto.

Para realizar el proyecto el alumno dispondrá de unas guias para su realización y de toda la información que el profesor vaya aportando en sus clases, asi como los medios que se posee en el aula. Aunque como hemos  dicho antes al ser un trabajo autónomo y en gran parte fuera del aula , el alumno tambien tendrá que disponer de los medios necesarios para su realización como es equipo informático, acceso a internet...

El Módulo se impartirá por dos profesores José Pedro Blanco Zambruno y Francisco José Padilla Coronel, ambos profesores en otros módulos del Ciclo que se coordinaran para impartir cada uno una parte de la teoría y ambos en todo momento asesorar y dirigir al alumnado en la realización del proyecto.


Espero que mostreis el interés que este módulo requiere y al final con la ayuda del profesorado podais presentar un proyecto del que os sintais orgullosos, como obra vuestra que es, y con el que aprendais cosas nuevas sobre el tema que habeis elegido, dentro de los temas  que al principio se propone  en la programación del módulo.

PRESENTACIÓN 2010 PI GS

martes, 21 de septiembre de 2010

GESTION SELVICOLA

El módulo de Gestión Selvícola tiene una carga horaria de 5 horas semanales.

Estas horas se reparten entre horas teóricas y prácticas en función de la programación semanal del módulo.

Básicamente el módulo trata sobre la gestión de los bosques y en el clasificaremos las principàles especies  forestales, veremos temas relativos a la repoblación ocn dichas especies y posteriormente los cuidados selvícolas e inventariado de dichos bosques.

Todo lo anterior es un tema básico en el conocimiento de la gestión de nuestros bosques y en formarnos como profesionales y gestores del medio natural, que es uno de los principales objetivos de este ciclo.

Para ello vamos a desarrollar los temas teóricos que se detallan en el documento adjunto y las prácticas relativas a reconocimiento de especies, repoblaciones, tareas selvícolas e inventario que iremos desarrollando a lo largo del curso.


PRESENTACIÓN G. S.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRODUCCIÓN DE PLANTAS: INTRODUCCIÓN MÓDULO

El módulo de producción de plantas tiene mucha importancia en el primer curso de este Ciclo Superior ya que estamos halando de 7 horas semanales entre horas de teoría y prácticas, estas horas se distribuiran semanalmente en función de la programación prevista en el módulo.

los espacios que disponemos paralas prácticas se encunetran en su mayoria dentro del espacio del IES Doñana, siendo principalmente estos espacios los siguientes:

- Taller
- Vivero 1: con Invernadero cenital y umbráculo
- Vivero 2: con Macrotunel, umbráculo y eras
. otros espacios como arriates, patios, jardines...

Además de estas prácticas en nuestras propias instalaciones se pantearan algunas visitas a otros viveros que nos aporten la experiencia de ver como se trabaja en empresas profesionales y del sector forestal.

La teoría es el soporte de la práctica y por tanto es importante que se conozca adecuadamente para que ambas se complementen, el temario a impartir se exopne en el documento adjunto.

los exámenes se realizarán trimestralmente y en función de la cantidad de temario que se de serán uno o dos exámenes cuya recuperación se realizará al inicio del trimestre siguiente excepto en el último, claro.

Además de los exámenes se pediran trabajos como un semillero, del que daremos más información, y por supuesto las prácticas tendrán su correspondiente baremo ya que su nota es el 50% de la nota total.

Este módulo es importante para promocionar a segundo debido a la fuerte carga horaria que posee,así que animo a todos a trabajar en él para superarlo, esperando que su estudio y práctica despierte vuestro interés y al final esto no os suponga un gran esfuerzo.

http://www.scribd.com/full/37497331?access_key=key-2k70kzesfm1qua61gm0y

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bienvenida curso 2010-11

  • Desde el departamento del  Ciclo de RRNN y Paisajísticos os damos la bienvenida a este curso 2010-11.
  •   
    Esperamos que entre todos consigamos que este curso cumpla con nuestras expectativas, y trabajando cada día se adquieran, las capacidades necesarias para integrarse adecuadamente en el mundo laboral, ya que esto es el objetivo principal de todo Ciclo Formativo.
        Algunos conoceis ya a los profesores, equipo directivo y otros trabajadores del centro, asi como sus instalaciones y espacios de prácticas, aunque este año con los nuevos módulos que se impartirán los antiguos alumnos tambien seguiran descubriendo nuevas posibilidades en los espacios ya conocidos y conozcan otros nuevos.
                   Esta es una relación de los profesores y las materias que imaprten en el Ciclo:


                  Para los alumnos que se incorporan nuevos, tendran la opotunidad de familiriarizarse con el   profesorado y las aulas y los espàcios de prácticas practicamente desde el primer día. Esperando que la consulta de este Blog hará más fácil ese conocimento y una mejor comunicación profesor-alumno para todos vosostros.


        En este mapa podeis hacerso una idea de donde esta localizado el instituto y el área de influencia en el que realizamos nuestros principales estudios, la denominada Comarca de Doñana.

                 El video que podeis ver a continuación pudimos verlo en una conferencia con nuestros alumnos el pasado año, y para los que acudisteis a ella recordaros que versaba sobre como las estructuras fractales eran las más comunes en la naturaleza y ocmo se reflejaban en doñana. Para los alumnos nuevos que no tuvieron oportunidad de asistir quedará como una bonita presentación del Espacio Natural Doñana. Uno de los motivos por los que hoy estmos aqui.


        Os puede interesar la web de Doñana para ver el tema de los fractales en el medio natural.



        Al iniciar el ciclo es importante que tengais en cuenta estas normas. Cumplirlas es básico para la convivencia en el centro y que las clases se desarrollen con normalidad y sea más fácil conseguir los objetivos previstos. Pedimos la colaboración de todos-as para respetarlas, considerando que como ya somos personas adultas debemos ser los primeros en dar ejemplo y seguirlas.
         Normativa General Del Ciclo